martes, 14 de febrero de 2017

Emoción de la semana: Alegría

En este bloque de contenidos vamos a ir ofreciendo algunos de los materiales que hemos utilizado para trabajar las diferentes emociones con nuestro alumnado.  Muchos los hemos cogido prestado de web educativas y de recursos que otros profesionales ofrecen gratuitamente. Desde aquí queremos darles las gracias por la gran labor y la generosidad que transmiten.

Otros los hemos ido adaptando a la peculiaridad de nuestro contexto.

La primera emoción que hemos trabajado ha sido la ALEGRÍA  Hemos reflexionado, pero también hemos reído y disfrutado mucho.

La alegría se diferencia de la felicidad en que es de corta duración, pero seguro que todos y todas tenemos muchos ratitos alegres a lo largo del día y es importante que aprendamos a valorarlos.

El emocionario dice "La alegría es causado por un motivo placentero y, por eso, es sumamente agradable. A diferencia de la felicidad, la alegría es de corta duración. Sin embargo, uno puede tener muchísimos ratitos alegres durante el día en los que tu energía aumenta y tu manera de pensar es más positiva." 
La alegría lo han entendido mejor y me han sabido decir un montón de ocasiones en los que sienten alegría: "comiendo chuches", "subiendo en los columpios"...



Os dejamos los cuentos, en los que principalmente se ha basado la sesión.  Para tener un seguimiento mayor del proyecto tenéis que visitar el bloque Bitácora del proyecto, dónde encontraréis vídeos y fotos de cada semana.

Cuento para Infantil  LA CARA PERFECTA

Cuento para Primer y Segundo ciclo de Primaria  CADENA DE SONRISAS

Cuento para Tercer ciclo de Primaria THE EARTH SWALLOW ME UP  (Trágame Tierra)

En esta ocasión secundaria no leyó ninguna historia, pero realizó una dinámica llamada RESTAURAR LA ALEGRÍA, con la que reflexionó sobre la importancia de encontrar el punto de vista positivo en cualquier situación o contratiempo que intenta robarnos la alegría.
Además está buscando ideas para convertir el colegio en un CONTAGIO DE EMOCIONES POSITIVAS.

Os dejamos el vídeo de trabajo que han utilizado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios nos ayudan a mejorar