jueves, 30 de marzo de 2017

Emoción de la semana: La tristeza

Esta semana estamos trabajando la tristeza, que con un objetivo principal, sentirla y expresarla cuando es necesario pero superándola, para no quedarnos estancados y estancadas en ella, más del tiempo necesario.


El Emocionario explica que "la tristeza es una caída general de nuestra energía, de nuestro estado de ánimo. Cuando estamos tristes perdemos el apetito, las fuerzas, el deseo, el impulso...las ganas de vivir. La tristeza es un velo que nos empaña la vida y la viste de gris". También explica que "no a todas las personas les entristecen las mismas cosas pero es habitual sentir tristeza cuando nos decepcionan, cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando perdemos algo que era importante para nosotros (un objeto, un ser querido, uuna mascota)".

Tras un tiempo de reflexión sobre la imagen y la música de la emoción comenzamos con las actividades previstas.

Intantil y primer ciclo se instaló en diferentes espacios del colegio donde unas magníficas cuentacuentos les deleitaron con un cuento llamado OREJAS DE MARIPOSA  que nos transmite la idea de que aunque hay motivos para sentirnos tristes, siempre podemos encontrar un aspecto positivo que nos ayuda a superlarla. Tras finalizar el cuento y abrir un debate con las profesoras y las cuentacuentos todos realizaron una pequeña mariposa como refuerzo del mensaje que nos transmite el cuento


Segundo ciclo de primaria también bajaron al patio y se instalaron en diferentes sitios del colegio, donde realizaron una pequeña relajación en la que visualizaron un momento de alegría o serenidad que hubiesen tenido, para que cada vez que sientan tristeza ellos mismos puedan volver a ese momento que les ayude a superar su tristeza con un recuerdo bonito.
Para que ese recuerdo se quede siempre con ellos, realizaron unos marcos en los que colocaron de fotografía ese recuerdo de tranquilidad o de alegría.

Tercer ciclo de primaria y primer ciclo de ESO  También realizaron una pequeña relajación en la que visualizaron un momento en el que se habían sentido protegidos y consolados. Quien quiso la compartió en el grupo y la grabó como una fotografía que pueden recordar siempre que necesiten consuelo.
Posteriormente intentamos ponernos en la situación de otros niños que difícilmente sienten consuelo a su tristeza, debido a las circunstancias de vida que les ha tocado, como son los niños de Siria.
Visualizamos un vídeo de la situación que están viviendo allí y todos juntos reflexionamos sobre cómo podríamos ofrecer algún apoyo y consuelo que mejore su situación y que pudiéramos llevar a la práctica.

Segundo ciclo de ESO  Hicieron una dinámica llamada el COFRE DE TUS TESOROS.  Retomaron las diferentes emociones que ya habían trabajado durante semanas anteriores, especialmente las que les habían hecho sentirse tristes, solitarios, con miedo, etc. y se trabaja la idea de NO QUEDARSE ANCLADO EN EL MALESTAR.

Para crear esta ambientación se trabaja con una imagen y un vídeo sobre  Mohammad Mohiedine Anis


Tras crear la ambientación cada alumno y alumna realizó su moneda de oro de su tesoro. 

Finalizamos la jornada con un vídeo llamado DALE LA VUELTA A LA TORTILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios nos ayudan a mejorar